viernes, 31 de diciembre de 2010

ORACION DE AGRADECIMIENTO POR EL AÑO QUE ACABA DE PASAR Y EL QUE LLEGA

Fecha de recibo: Diciembre 31 de 2010
Fuente: CCRVA ALVARO F. MARTINEZ.

alvarofmartinez@gmail.com

ORACION DE AGRADECIMIENTO POR EL AÑO QUE ACABA DE PASAR Y EL QUE LLEGA

Señor, Dios
Dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el Hoy y el Mañana,
el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la Vida y el Amor,
por las flores, el aire y el sol,
por la alegría y el dolor,
por cuanto fue posible
y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año,
el trabajo que pude realizar
y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas
que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas
los más cercanos a mí
y los que están más lejos,
los que me dieron su mano
y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida,
el trabajo, el dolor y la alegría
Pero también, Señor ,
hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido,
por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil
y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías
y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración
que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos,
descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.
Pronto iniciaremos un NUEVO AÑO
y detengo mi vida
ante el nuevo calendario aún sin estrenar
y te presento estos días
que sólo TU sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz
y la alegría, la fuerza y la prudencia,
la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un
corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú, mis oídos a toda falsedad
y mis labios a palabras mentirosas,
egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno,
que mi espíritu se llene sólo
de bendiciones, y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría
para que cuantos conviven conmigo
o se acerquen a mí
encuentren en mi vida
un poquito de TI.
Danos un Año Feliz y enséñanos a repartir felicidad
Amén




MENSAJE DE FIN DE AÑO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS A LOS COLOMBIANOS.

Fecha de recibo: Diciembre 31 de 2010
Fuente: CCRVA ALVARO F. MARTINEZ.

alvarofmartinez@gmail.com
Origen: http://www.semana.com/noticias-nacion/superar-tragedia-invernal-reto-del-gobierno-para-2011/149652.aspx


Superar la tragedia invernal,
reto del Gobierno para el 2011

 El presidente Juan manuel Santos hizo su alocución desde el municipio de San Estanislao - Bolívar - una de las poblaciones afectadas por las lluvias en el país.

Jueves 30 Diciembre 2010

NACIÓN
En su mensaje de fin de año, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a todos los sectores para que contribuyan a superar la grave crisis provocada por las lluvias.

En su mensaje de fin de año a los colombianos, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que superar la emergencia provocada por la fuerte temporada invernal que afecta el país será el reto más importante de su Gobierno para el 2011.
El mandatario, en alocución pública desde el municipio de San Estanislao (Bolívar), golpeado por la ola invernal, resaltó que el Gobierno necesita contar con el concurso de todos los sectores para poder superar esta crisis.
“No será un proceso fácil ni corto. Pero es nuestra prioridad. Ayer (miércoles) aprobamos las medidas que nos garantizan recursos por 5 billones de pesos para atender la fase humanitaria y de rehabilitación”, recordó el jefe de Estado.
“Con este dinero atenderemos las necesidades básicas de todas las familias que se han visto afectadas por ésta tragedia y las obras prioritarias para el restablecimiento de los servicios esenciales en varios municipios del país”, agregó.
Santos hizo énfasis en que su administración no descansará en esta tarea y en que su prioridad seguirá siendo la atención humanitaria.
“Nos esperan, semanas, meses y años de trabajo continuo y esforzado para que entre todos salgamos fortalecidos de esta crisis (…) Yo sueño con que, a partir de esta tragedia, forjemos una Colombia todavía mejor que la que teníamos”, dijo.
Pero a pesar de la tragedia invernal, el presidente Santos se mostró optimista sobre los indicadores que en materia económica tendrá el país el próximo año.
Aseguró que la economía debe crecer por encima del 4 por ciento, recordó que las exportaciones vienen aumentando por encima del 20 por ciento y dijo que espera que la inversión extranjera bordee los 10 mil millones de dólares. “Como en sus mejores tiempos”, subrayó.
“La inflación –el costo de vida–, que es el impuesto más caro para los pobres, estará nuevamente por debajo del 3 por ciento. El desempleo viene con tendencia a la baja, acercándose a nuestra meta de tenerlo en cifras de un dígito”, agregó Santos.
El Presidente de la República también aprovechó para hacer un balance de los logros en seguridad obtenidos durante los cuatro meses de su mandato.
Destacó que los homicidios en el país disminuyeron y recordó los contundentes golpes dados por la fuerza pública a los grupos armados ilegales.
“Este año salieron de combate el símbolo del terror en Colombia, el jefe militar de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’, y el jefe de una de las peores bandas criminales del país, el asesino de asesinos, alias ‘Cuchillo’”, dijo.
Sobre la agenda legislativa, Santos aseguró que “con la aprobación de la Ley de Reforma a la Salud, y de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, y la futura aprobación –como esperamos– de la ley de víctimas y de restitución de tierras, y de la reforma a las regalías, viene una positiva transformación social en Colombia”.
“Habrá más calidad en la salud y la educación, más empleo para los jóvenes y las madres cabeza de hogar, y mayor equidad en el reparto de los recursos del subsuelo”, afirmó.
Por último, Santos celebró el mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, y destacó el papel de la Unidad Nacional en los logros de su Gobierno.
“La Unidad Nacional no es sólo una unidad para aprobar leyes. Es mucho más: Es una unidad de todo el país en torno a propósitos esenciales”, aseguró.

NUEVA ENTREGA DE AYUDAS A DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO

Fecha de recibo: Diciembre 31 de 2010
Fuente: CCRVA ALVARO F. MARTINEZ.

alvarofmartinez@gmail.com
Origen: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=775228

Nueva entrega de ayudas a los damnificados por el invierno

29 de diciembre de 2010
1650 mercados, kit de aseo y kit de cocina, que fueron donados por las fundaciones Don Hernán Echavarría, fundación Promotora del Canal del Dique y muelles El Bosque, así como por entidades internacionales y la corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costanera, serán entregados hoy por el Comando Conjunto Caribe, a través de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, a los damnificados por la ola invernal en Bolívar.
Hasta los corregimientos de Evitar y Gamero en Mahates, llegarán hombres de la Fuerza Naval del Caribe, además de voluntarios de las fundaciones aportantes, para entregar las ayudas a las personas que se han visto afectadas por las lluvias de los últimos meses. De igual manera, en lanchas de Guardacostas del Caribe, se transportarán las donaciones para ser distribuidas en las veredas de Leticia, El Recreo y El Pueblito.

Dentro de las donaciones hay productos de primera necesidad, además de elementos de aseo personal y materiales necesarios para preparar alimentos, tales como ollas, platos, sartenes, cucharas, entre otros.

Paralelo a esta ayuda, la Armada Nacional continúa con sus unidades en los municipios de Soplaviento, Santa Lucía, Robles, El Banco, Achí, Guaranda y Santa Paula, apoyando a las demás entidades del Estado en la ejecución de los planes de contingencia, para solventar las necesidades primarias de los pobladores. Igualmente, en los próximos días se distribuirán 3800 mercados, 5.2 toneladas de plástico, así como 20 toneladas de materiales las cuales incluyen mosquiteros, carpas, kit de higiene y de cocina, donados en forma adicional por la empresa Polyban S.A y ayuda internacional.

La Institución Naval continúa trabajando de la mano con otras entidades, con el fin de apoyar a las comunidades afectadas por la ola invernal, a la vez que sigue haciendo presencia permanente en las zonas inundadas y en las salas de crisis de los diferentes departamentos.

GOBIERNO ESPAÑOL DONA $264 MILLONES DE AYUDA HUMANITARIA PARA MUNICIPIOS DEL NORORIENTE DE BOLÌVAR

Fecha de recibo: Diciembre 31 de 2010
Fuente: CFRVA JUAN GODOY - Jefe de Estado Mayor Reserva Armada.
cursoreservanaval@gmail.com
GOBIERNO ESPAÑOL DONA $264 MILLONES DE AYUDA HUMANITARIA PARA MUNICIPIOS DEL NORORIENTE DE BOLÌVAR
La donación pesa 20 toneladas. Los municipios que se beneficiarán con esta ayuda humanitaria son Soplaviento, San Cristóbal y Mahates en Bolívar.
Bogotá, 21 de diciembre de 2010.
El Gobierno Español entregó una donación de 264 millones de pesos (104 mil euros) conformada por 1.440 kits de higiene familiar, 816 kits de cocina familiar, 1.200 lonas pláticas impermeables reforzadas y 2.000 mosquiteras impregnadas, informa el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
Estos elementos se entregarán a las familias afectadas por ola invernal de los municipios de Soplaviento, San Cristóbal y Mahates ubicados en la zona nororiental de Bolívar, en limites con el departamento del Atlàntico, poblaciones que hoy registran afectaciones por inundaciones producto del rompimiento del canal del dique y aumento de las aguas de las ciénagas aledañas, dejando 8.165 personas afectadas que integran 1.633 familias con igual número  de viviendas averiadas.
“Hemos seguido muy de cerca la emergencia que vive Colombia, esta donación es una muestra del apoyo del Gobierno Español para ayudar a mitigar la crítica situación que viven más de 2 millones de colombianos, producto de la intensa y prolongada ola invernal”, señaló el coordinador General en Funciones de la Cooperación Española en Colombia, Rey Yébenes en la entrega de estas ayudas en el aeropuerto El Dorado.
Funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo se encargaron de recibir y enviar esta ayuda humanitaria a la ciudad de Cartagena, donde el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, CREPAD Bolívar, se encargará de la distribución de estas ayudas a las poblaciones antes mencionadas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RECOMENDADO: DE FRENTE CON EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES

Fecha de recibo: Diciembre 26 de 2010
Fuente: CCRVA ALVARO F. MARTINEZ.

alvarofmartinez@gmail.com
Origen: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-242189-el-computador-de-jojoy-el-wikileaks-de-farc   

 

DE FRENTE CON EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES
El almirante Édgar Cely reveló que hay muchos falsos ‘falsos positivos’, que no le ve ‘peros’ a la ley de víctimas que contempla reparaciones a víctimas de agentes del Estado y que las Farc instalan minas hasta en las copas de los árboles.


El año 2010 resultó estelar para las Fuerzas Militares: fue abatido el más sanguinario de los jefes guerrilleros en casi medio siglo de conflicto armado, el Mono Jojoy, y sus computadores siguen revelando los secretos y conexiones de las Farc. Con todo, la violencia no cesa —315 muertos puso la Fuerza Pública este año—. El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, en diálogo con El Espectador, hizo un balance de este 2010 convulsionado, les envió un mensaje de consuelo a los secuestrados, reveló burdas estrategias de la guerrilla y contó que 30 mil de sus hombres fueron dispuestos para atender la catástrofe invernal.

¿Por qué anunció que nadie en las Fuerzas Militares va a salir a descansar en esta época de Navidad y fin de año?
Colombia tiene problemas muy serios que nos obligan a mirar más allá del deber. Este desastre ambiental es terrible. Hay 2’190.000 damnificados. He volado sobre Bolívar o el Valle y las imágenes son devastadoras. En el Valle los cultivos de caña de azúcar hoy están convertidos en un lago. La gente de la región cuenta que cuando bajen las aguas, si es que para de llover, se necesitarían unos 13 meses para que esas tierras vuelvan a ser productivas.

Los números son aterradores. Las imágenes peores. ¿Qué han hecho ustedes para ayudar?
Unos 30 mil hombres de nuestras fuerzas están ayudando para atender la emergencia. Tenemos ocho batallones de ingenieros del Ejército colaborando en la reconstrucción de diques o jarillones. Hemos puesto a disposición botes de la Marina para atender lo ocurrido en Mosquera (Cundinamarca). La Armada ha movido 2.500 toneladas en ayudas y ha puesto a salvo a 10 mil personas.

Varias décadas de conflicto armado dejaron millones de desplazados, pero seis meses de invierno provocaron casi igual número de damnificados. ¿Cómo atender esta calamidad?
El Presidente está tomando medidas extraordinarias. Lo que sí es cierto es que el mapa de Colombia cambiará. Este invierno obligará a Colombia a pensar en el medio ambiente. Pero, además, siguen ahí los dementes de las Farc asesinando. Ellos no valoran la vida humana. No podemos descuidarnos. Por eso tomé la decisión de cancelar las vacaciones o permisos en esta época. Necesito a todos los comandantes operativos al frente de sus hombres.

Los recientes ataques terroristas de las Farc fueron calificados por ustedes como un ‘Plan Encomienda’. ¿Qué es eso?
Otra modalidad de terrorismo. Ellos han utilizado bicicletas, motos, carros, burros y hasta cadáveres bomba. Ahora lo que hacen es mandar encomiendas con explosivos. Eso ocurrió en Vegalarga (Huila), un atentado demente. Las Farc tienen una fortaleza en el uso de explosivos y minas que nos está haciendo daño. Han llegado al despropósito de instalar minas en los árboles que le vuelan la cabeza a la gente o la parten por la mitad. Ese tipo de terrorismo demuestra una debilidad real y un acto de cobardía.

¿Cómo ponen una mina en un árbol? ¡Qué salvajada!
La instalan a determinada altura y la pueden activar a control remoto. ¿Dónde ponen las minas? Donde se están adelantando programas de erradicación manual. Y donde ellos tienen que proteger sus cultivos o corredores de movilidad. Todo eso está minado.
Esta semana se dio a conocer una cifra aterradora: más de 300 muertos puso este año la Fuerza Pública. Casi uno por día.
Fueron 315 muertos y 840 heridos. Por material explosivo fueron asesinadas 97 personas y 406 resultaron heridas. Pero hemos interceptado 22.200 artefactos explosivos, desactivado de manera controlada 191 campos minados y seis carros bombas, y decomisado 45 kilómetros de cordón detonante y 48 toneladas de explosivos con los que intentaron hacerle daño a Colombia.

Eso quiere decir que las Farc todavía tienen mucha capacidad para hacer daño...
La plata del narcotráfico es su alimento. Los bandidos que acompañaban al Mono Jojoy contaban que cuando su caja menor bajaba de $20 mil millones, entraba en depresión. Las Farc están golpeadas, pero no derrotadas. No tenemos espíritu triunfalista, pero sí están en un proceso de desmoronamiento interno real. Son muchos los cabecillas que se les han volado con plata del narcotráfico. Los que se han entregado nos han hecho un mapa. Y sus testimonios son contundentes. Uno de ellos, que estuvo 19 años en las Farc, me contó secamente que su guerra no iba para ningún lado.

¿Cuál de todas esas historias de desmovilizados que ha escuchado lo ha tocado más?
Dos. Un terrorista que se retiró porque a su hermano, que también era guerrillero, le hicieron un consejo revolucionario y fue fusilado porque se robó una panela muerto del hambre. También me impactó el asesinato de un guerrillero que había entrado a las Farc a los 7 años. Tenía 30 cuando lo mataron, amarrado de pies y manos a un árbol. ¿Su pecado? Haber dicho en una reunión con guerrilleros rasos que las Farc no tenían sentido. Lo delataron con Pablo Catatumbo. Tropas del Ejército que estaban cerca del lugar escucharon los disparos y cuando lo hallaron su cuerpo aún estaba tibio. Allá se encontró el acta donde se registró lo dicho en el consejo de guerra. La vida no vale nada para ellos. Por eso les digo hoy: desmovilícense.

¿Después del ‘Mono Jojoy’, quién?
Era un líder estratégico para ellos, una máquina de asesinar. Muy cercano a Carlos Antonio Lozada, El Médico, El Paisa, Grannobles y Tirofijo. Pero fue Jojoy, a fuerza de crímenes, quien proyectó su violencia. Explosivistas irlandeses, de la Eta, de Oriente Medio y de Corea del Norte han hecho parte del submundo de terroristas que ha pasado por aquí. Pero pasará mucho tiempo para que llegue alguien con el poder e influencia del Mono Jojoy a esa organización terrorista.
¿El cadáver de ‘Jojoy’ debe quedarse en poder del Estado o entregársele a los familiares? Una jueza resolvió esta semana que por “seguridad nacional” era mejor que el cuerpo fuera enterrado en Bogotá.
Ese es un tema de la jueza y de la familia. Con el cadáver o sin él habrá gente que va a intentar convertirlo en un ídolo. Lo mismo que pasó con Manuel Marulanda o Jacobo Arenas.
¿‘Alfonso Cano’ sí tiene el manejo total de las Farc?
Aparentemente no tiene la misma influencia de otros jefes que pasaron por ahí. Pero tiene una influencia marcada sobre el Bloque Occidental, que está causando estragos en el Cauca, Valle o Nariño. Ahora tienen alianzas con bandas criminales y el Eln para el negocio de la droga. La guerrilla está presionando y aterrorizando indígenas para que sirvan a sus intereses.

En correos del PC de ‘Jojoy’ se habla de la creación de una guerrilla continental. ¿Lograron ese propósito?
Los mismos medios lo han dicho, hay presencia de las Farc en muchos países de aquí para abajo. Y ellos no van a estar en un país pensando en hacer obras de carácter social. Lo que hacen es respaldar cualquier movimiento que pueda desestabilizar la región. Hay gente de ellos en Argentina y Paraguay.
¿Uno podría decir que el computador del ‘Mono Jojoy’ es el Wikileaks de las Farc?
(Risas) Sí. Le diría que más que el Wikileaks de las Farc es un testimonio claro de todo su pensamiento y la evidencia de todo lo que han hecho contra el pueblo colombiano. Son ocho teras de información contenida en los computadores de Jojoy y hay otras 80 y tantas USB decomisadas que nos muestran cómo piensan y reafirman cómo han intentado engañar al Gobierno y al país.
¿Fue una equivocación haber anunciado con tanto triunfalismo la muerte del jefe guerrillero ‘Fabián Ramírez’?
El Presidente nunca dijo “Está muerto”. Siempre fue prudente y se basó en la información que salió de la operación. Ramírez aún no ha aparecido, pero haber encontrado su chaleco manchado con sangre, sus gafas, pistolas y maletín es indicador de que, cuando menos, bien no salió del bombardeo. En Colombia, sin embargo, mientras el cuerpo no aparezca, no se cree que falleció. Una de las mujeres que sacamos de allá nos dijo: “Él estaba ahí”.

Las Fuerzas militares hablan mucho de guerra política. Deme un ejemplo ilustrativo.

Recién llegué como comandante de las Fuerzas Militares se hizo una operación en el sur del Tolima. Paralelamente nos enteramos de que las Farc llaman a un miliciano que estaba cerca de esas veredas y le dicen: “Vaya a Radio Reloj y denuncie que los militares acaban de asesinar cinco niños y dos adultos en esa vereda”. Así ocurrió. Me avisaron que los medios habían divulgado esa información y me preocupé. Después constatamos que nadie falleció. Esto hace parte de la guerra política, y no es nada nuevo, viene de la época de Mao: una información tergiversada para impactar sicológicamente a la población. Y en algunos casos, hay que decirlo, les ha dado resultados. Nos ha pasado que perseguimos a estos tipos y se meten a las casas, sacan sábanas blancas y paran la operación. Es una cobardía cómo utilizan de manera inmisericorde a la población.
Con el fantasma de los falsos positivos en las Fuerzas Militares, ¿usted diría que en los operativos les ha tocado ser en exceso cuidadosos para evitar nuevos señalamientos?
Las ejecuciones extrajudiciales les han hecho mucho daño a las Fuerzas Militares. Pero el interés por la protección de los derechos humanos no se dio a raíz de los falsos positivos. Esa línea viene de mucho tiempo atrás. Cuando empezó a hacerse la medición de violaciones a los derechos humanos por falsos positivos, se encontró que el porcentaje de implicados nunca sobrepasó el 1%. Pero son casos que tienen impacto en la percepción nacional.

Si le entiendo bien, ¿algunos casos de denuncias de falsos positivos parecen la punta de lanza de una estrategia jurídica contra las Fuerzas Militares?

Por supuesto. Ha habido casos en que los testigos resultan falsos. He ordenado elaborar un informe con estadísticas claras para contarle al país cuántos de esos casos denunciados de falsos positivos resultaron siendo una farsa.

¿Hay entonces muchos falsos ‘falsos positivos’?
Hay intentos para hacer daño. Vamos a mostrarle al mundo que estas Fuerzas Militares no son unas violadoras de derechos humanos. No faltan quienes equivocaron el camino y por eso lo sentimos mucho, pero esa nunca ha sido una política de Estado.
El Congreso aprobó en primera vuelta la ley de víctimas, una iniciativa que contempla que también merecen reparación las víctimas de agentes del Estado. ¿Le gusta esa ley?
Con esta confrontación debe haber un reconocimiento del Estado para quienes hayan sufrido, por eso se incluye como beneficiarios de esa ley a los miembros de las Fuerza Pública que resultaron asesinados o mutilados por acciones demenciales de grupos ilegales. Ahora, si después de un debido proceso y aplicado todo lo que la ley exige, se determina que un miembro de la Fuerza Pública fue responsable de haber violado los derechos humanos, por supuesto que el Estado debe indemnizar a quien haya sufrido esa violación. Pero le quiero enfatizar algo: la prioridad para nosotros es el respeto por la dignidad humana. El poder que tenemos, más allá del que nos dan las armas, está en el poder moral.
¿No le incomoda esa ley?
No nos incomoda.
Hace poco se supo que las Farc lograron infiltrar la base militar de Apiay, en Villavicencio. ¿Qué tantos secretos conocieron?
Ellos intentan hacernos vulnerables. Pero tenemos múltiples estrategias para evitarlo.

Volviendo a Wikileaks, se supo de un cable enviado por el embajador de EE.UU. en Colombia que decía que el gobierno había acelerado el acuerdo de las bases militares porque temía alguna acción bélica de Venezuela. ¿Es eso posible?
Deje el Wikileaks quieto.
Se acabó otro año y todavía una veintena de uniformados siguen pudriéndose en la selva, secuestrados. ¿Quiere enviarles un mensaje de consuelo?

Jamás vamos a desistir de buscarlos. Nos duele terriblemente ver cómo están siendo maltratados por estos terroristas. Pero que sepan que no los hemos olvidado. Y no es retórica. El dolor de sus familias es el mismo nuestro.

¿Pero hemos estado cerca de algún rescate otra vez?
Eso es secreto de Estado.
Si pudiera sentarse con ‘Cano’, ¿cuál sería su primera línea en la conversación?

Para que eso sucediera tendría que tener disposición real de sentarse a dialogar con el Estado. Si el Gobierno lo autorizara, quizá le preguntaría “¿por qué durante tanto tiempo le ha hecho tanto daño a Colombia?”. Si los recursos empleados para acabar esa agresión de las Farc se hubieran invertido en lo social, este sería un país próspero. Si no hubieran asesinado o mutilado a tanta gente, tendríamos una juventud más productiva. Tenemos tantas viudas, huérfanos y minusválidos. En el Batallón de Sanidad se le encoge a uno el alma viendo a 600 muchachos ciegos, sin piernas y sin manos, pero que son unos valientes. “Con mi prótesis estoy listo para seguir trabajando”, me dicen.

En sus cinco meses como comandante de las Fuerzas Militares, ¿cuántas veces lo ha llamado el ex presidente Uribe? Como dijo que sería el primer cooperante de las autoridades...
(Risas) Ha cumplido con su deber de ciudadano.

RECOMENDADO: ENTREVISTA AL SEÑOR ALMIRANTE EDGAR CELY - COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES.

Fecha de recibo: Diciembre 26 de 2010
Fuente: CCRVA ALVARO F. MARTINEZ.

alvarofmartinez@gmail.com
Origen: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8676583.html 
Especial de Yamid Amat para El Tiempo. 
Foto: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo. 



El comandante general de las Fuerzas Militares revela su objetivo
'Moveré aire, mar y tierra para acabar con las minas': Almirante Cely.

El almirante Édgar Augusto Cely, comandante general de las Fuerzas Militares, asegura que su gran objetivo para el año que comienza es neutralizar los campos minados.

Al hacer un balance de la actividad militar en el año que concluye, destaca como exitosas las operaciones estratégicas que han conducido al "progresivo desmantelamiento" de las Farc, pero admite que los resultados en la lucha contra los campos minados no son buenos.
Revela que hay 6 oficiales y varios civiles detenidos, por ser supuestos infiltrados de las Farc. Inclusive, hay un extranjero.

"El que termina ha sido un año muy intenso, en el que hemos tenido que enfrentar el terrorismo por la acción destructiva de los campos minados -dice-. Este año perdimos 315 hombres, de los cuales 97 murieron por campos minados. Tuvimos 840 heridos, de los cuales 406 fueron también por explosivos. Dimos de baja en combates a las Farc a 453 terroristas. En el año se desmovilizaron 1.456 miembros de las Farc de los cuales hay 1.418 que ya están en el programa de atención humanitaria".

¿Cuántas minas alcanzaron a neutralizar?
Decomisamos 22.291 artefactos explosivos este año. Se desactivaron 191 campos minados a lo largo y ancho del país. Desarmamos 6 carros bombas que nunca lograron hacerle daño a la población y decomisamos 45 kilómetros de cordón detonante y 48 toneladas de explosivos.

¿Mejor dicho: buen balance estratégico, mal balance en lucha contra las minas?
Desde el punto de vista de las operaciones estratégicas, el balance es positivo. Pero el saldo de las minas es lamentable; tenemos cifras altas de gente que ha muerto o ha resultado mutilada, por esos artefactos.

¿Qué hacer para enfrentar esos campos?
Ese es un tema que he tomado bajo mi responsabilidad, mi direccionamiento. Voy a encontrar la manera de neutralizar todo este asunto de los explosivos. Recurriremos al exterior, a las universidades, a nuestra misma capacidad porque no podemos seguir poniendo muertos y heridos en una confrontación en donde el enemigo no da la cara.

¿Qué naciones podrían dar asesoría?
Estados Unidos, Irak, Afganistán. Vamos a tocar todas las puertas del mundo. Vamos a recurrir a países de Europa, a Asia. Iremos a donde sea necesario para prepararnos e ilustrarnos sobre cómo enfrentar esta amenaza. Voy a mover, créalo, cielo, mar y tierra, para lograr neutralizar los campos minados.

¿Su gran preocupación hoy con respecto a la seguridad nacional son las minas?
Absolutamente, sí. En combate, estos terroristas ya fueron superados por nuestras Fuerzas Militares, pero el uso de las minas, que es una demostración de cobardía, esta afectando a los militares y a la población civil. No vaya a pensar que estamos esperando que venga alguien y nos enseñe. Ya estamos trabajando, con creatividad e inteligencia pero necesitamos mucha más fuerza internacional en la erradicación de esos campos.

¿Usted diría que la confrontación ahora es muy diferente?
Totalmente. No más ataques a bases, a cuarteles. Ahora la nueva estrategia de las Fuerzas Militares es ofensiva y las Farc han tenido que replegarse hacia las montañas y lugares inhóspitos.

¿Cuál va a ser el objetivo fundamental de las Fuerzas Militares que usted comanda, en el nuevo año?
El fortalecimiento del trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, coordinado con la Policía; el cumplimiento pleno de mi lema, 'unión y lealtad', que permita superar cualquier tipo de competencia, rivalidad o celos entre las diferentes armas. La guerra cambió. La guerra nos exige ahora unión, trabajo conjunto. Estas operaciones importantísimas que hemos tenido han sido el fruto de trabajo conjunto, no del Ejército en tierra, ni de la Marina en los ríos ni de la Fuerza Aérea en el espacio. Esta es una guerra de todas las Fuerzas Militares contra la agresión terrorista. Y una lucha frontal contra los campos minados.

Alguna vez el ex presidente Alfonso López Michelsen dijo que con las Farc había que dialogar una vez fueran derrotadas. ¿Ya llegamos a esa circunstancia?
No, aún nos falta camino por recorrer.

¿Estamos lejos del diálogo?
Cuando las Farc superen la soberbia que tienen, en ese momento habrá condiciones para poder dialogar.

¿Hoy no hay condiciones?
No. Pero el presidente Santos ha dicho que no ha botado la llave al mar.

¿Usted qué le diría hoy a Alfonso Cano?
Le preguntaría cuál ha sido la ganancia de las Farc mutilando niños, destruyendo pueblo muy pobres, secuestrado gente, convirtiendo civiles y militares en minusválidos, traficando con drogas. ¿Cuál es la ideología guerrillera de eso?

El Presidente acaba de sancionar la ley de orden público, que lo faculta para dialogar con la guerrilla, pero que simultáneamente prohíbe para siempre la desmilitarización de cualquier zona del territorio nacional. ¿Usted qué opina de eso?
La zona de distensión tuvo muy buena intención por parte del Gobierno, pero las Farc la utilizaron perversamente para su beneficio.

Dice usted que su lema es "unidad y lealtad". ¿Ha encontrado fenómenos de deslealtad en las fuerzas militares?
Hay algunos casos de gente que ha torcido el camino, suboficiales que roban armamento y lo venden. Pero son casos aislados, no institucionales.

¿Y los casos de infiltrados de las Farc en las Fuerzas Militares?
Lo están intentando siempre, así como nosotros también introducimos informantes en sus filas.

¿El plan era obtener la identidad de los pilotos de aviones bombarderos?
Parte del plan. Uno de los blancos eran los pilotos de los aviones de combate y el Comandante de la Fuerza Aérea está muy comprometido en la investigación.

¿Cuántos detenidos hay?
Seis. El informe de la Fuerza Aérea es que alguien, inclusive extranjero, estaría involucrado con ellos.

¿Y los demás?
Los esta investigando la Fuerza Aérea, apoyada por la Fiscalía.

¿Usted diría que las Fuerzas Militares lograron blindarse contra infiltraciones?
Tenemos un sistema muy fuerte de contrainteligencia, un alerta permanente para evitar eso. Sometemos a polígrafos a la gente, etc.

La Cámara de Representantes acaba de aprobar la ley de reparación a partir del 91 y hay quienes piden que sea a partir del 85. ¿Usted qué piensa?
Podría ser más bien a partir de 1993 que fue cuando, después de la Constitución del 91, se emitió la primera ley de orden público, pero me inclinaría a que fuera a partir de la nueva Constitución: 1991.

¿Considera que el presidente Hugo Chávez puede ser una amenaza?
Ese es un tema político sobre el que no opino.

¿Ya no cree necesario el acuerdo sobre las bases?
El acuerdo era más por asistencia técnica que por cualquier otra cosa.

¿Pero esta de acuerdo en descartarlo?
Sí, sí, sí. Fíjese: no se aprobó y seguimos operando. La tormenta pasó y la nueva situación es muy benéfica para nuestros países. Ahora estamos pensando en desarrollo y comercio.

¿Continuará el apoyo militar por la emergencia invernal en el fin de año?
Claro. Ya tenemos más de 200 horas de vuelo de la Fuerza Aérea y del Ejército sigue rescatando gente. La Armada ha movido más de 2 mil toneladas de cargamentos de evacuación y ayuda. Más de 10 mil personas han sido movilizadas para protegerlas. Tenemos 8 batallones trabajando y haremos lo que sea necesario para ayudar al pueblo colombiano.

¿Están en marcha operaciones de rescate de secuestrados?
Hay operaciones que nos permitan rescatarlos sin poner, por supuesto, en riesgo su vida. No intentaremos rescates a sangre y fuego. Nos duele que haya hombres nuestros, de la Policía y civiles secuestrados, y trataremos de rescatarlos, pero sin poner en peligro sus vidas.

¿Y la amenaza de las Farc sobre el fin de año?
Esa es una de las razones por las cuales se ordenó suspender todo tipo de vacaciones y descansos de altos militares. Nuestro compromiso de ayuda por el invierno y la prevención de eventuales ataques terroristas nos tienen de pie. A toda hora. Nuestro regalo de Navidad para Colombia es que sepan que estamos todos aquí, estamos actuando ante la emergencia invernal y estamos vigilando y alertas para que el pueblo colombiano tenga unas fiestas tranquilas...
9 mil guerrilleros y 9 mil milicianos
Eso son los cálculos sobre el número de hombres de las Farc

¿Cuántos hombres tienen las FARC?
Unos 9.000 terroristas en sus diferentes bloques, frentes y cuadrillas y habría que pensar en un número similar de milicianos que están en ciudades y los campos, y que cumplen labores de inteligencia.

¿Y cuántos hombres tiene el Eln?
Alrededor de 2.900. El Eln está muy disminuido y se concentra en tres sitios: en una parte de Nariño, en una parte del Catatumbo y en el Paramillo, al sur de Antioquia, donde hay cultivos.

¿Dónde están los dirigentes del Eln?
En el exterior.

¿En Venezuela?
Están fuera del país.

¿Y en qué departamento están más concentradas las Farc?
En parte del Meta y Caquetá. Por eso, para combatirlas allí, se creó la fuerza de tarea Omega, que ha entrado al corazón de las Farc. Hay otras partes donde se advierte su presencia, como el Nudo de Paramillo, Tumaco, el Perijá, algunas sitios de Arauca, donde tienen los cultivos de coca y los laboratorios para producir cocaína.

¿Las Farc se están tratando de revitalizar?
Están muy débiles y concentradas en sus operaciones de narcotráfico. Diría que están debilitadas por dos causas: la primera, por la acción ofensiva de las Fuerzas Militares y los golpes contundentes que se les ha dado. La segunda, porque sus cabecillas, los jefes de logística, se están volando con los dineros que produce el narcotráfico. Poco a poco se están desmoronando, así no lo acepten.