martes, 30 de noviembre de 2010

MEMORIAS VII FORO NACIONAL POR - BUCARAMANGA.

Fecha de recibo: Noviembre 29 de 2010
Fuente: Coronel JUAN RAMON MORENO PONCE - Comandante Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares.
juanpon@cgfm.mil.co




POR SCOUTS EJERCITO NACIONAL RESERVA

RELACIONES CIVILES - MILITARES

DIRAI EJERCITO BUCARAMANGA  -  CENTRO DE COORDINACION ACCION INTEGRAL (CCAI).

ACCION CIVICO MILITAR EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Y LOS OFICIALES DE LA RESERVA

DIEZ IDEAS PARA PENSAR EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA


EL PROFESIONAL DE LA RESERVA DEL SIGLO XXI


GUERRA ASIMETRICA: ENTRE LA CINETICA Y LA POLITICA

CONCLUSIONES SEMINARIO POR

CONVOCATORIA: CURSO DE FORMACION AÑO 2011

Fecha de recibo: Noviembre 30 de 2010
Fuente: BG® CARLOS DUQUE SALAZAR. -  CPORA.
reservanaval@gmail.com

INVITACION: CEREMONIA DE RELEVO SR. DENAP

Fecha de recibo: Noviembre 30 de 2010
Fuente: BG® CARLOS DUQUE SALAZAR. -  CPORA.
reservanaval@gmail.com

Buenos días Señores POR:
Están  cordialmente invitados a la ceremonia de relevo del Señor Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, cargo que recibe el señor Capitán de Navío PABLO EMILIO ROMERO ROJAS. La ceremonia se realizará el día viernes 03 de diciembre de 2010 a las 05:00 p.m. en el Campo de Paradas de la ENAP. 
Uniforme: 2 A, Traje de calle completo.
Por favor, quien desee asistir a esta importante ceremonia debe llamar por teléfono a la Oficina del Comando de la Reserva Naval (6654884) o contestar vía e-mail, para efectos de protocolo y seguridad en las instalaciones de la ENAP.
Atte,
CDUQUE  -  CPORA

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: COMUNIDADES AFRO DE NARIÑO, BAJO EL FUEGO DE UN CONFLICTO DEGRADADO.


Comunidades afro de Nariño, bajo el fuego de un conflicto degradado
Varios miembros de las comunidades afrodescendientes de Nariño le contaron a VerdadAbierta.com cómo nuevos grupos armados han llegado a la zona, intimidando y asesinando a la población para apoderarse del control de la producción y las rutas del narcotráfico.
Para 2005, según el último Censo del Dane, en Nariño había 1.498.234 afrodescendientes en el departamento. 
En el litoral del Pacífico la guerra se ha transformado de una manera sin precedentes. Grupos armados rendidos al narcotráfico, falta de justicia y de garantías de seguridad, una delincuencia común sin control, extorsiones, asesinatos, desplazamientos y reclutamiento forzado de la población civil por doquier, hacen parte del ambiente en el que vive esta población.
Esto es lo que ha ocurrido en Nariño, según varios testimonios recogidos por VerdadAbierta.com, quienes atribuyen la escalada de violencia a que, tras la entrega de los fusiles del Bloque Libertadores del Sur -perteneciente al Bloque Central Bolívar de alias ‘Macaco’-, en esta región aparecieron diferentes grupos para disputarse el control del negocio del narcotráfico.
Además de la presencia de las Farc y ELN, ahora han aparecido grupos como las Águilas Negras y Los Rastrojos, que en medio de un conflicto armado que se degenera cada vez más con el transcurrir de los días, someten a nuevo régimen de terror a los nariñenses.
Bacrim con crímenes ‘estilo’ AUC
En esta región, sus pobladores reconocen que varios miembros de las bandas emergentes dejaron el camuflado, pero continúan cometiendo los mismos crímenes que las desaparecidas AUC.
Entre ellos se encuentran las masacres y los asesinatos selectivos. Las escenas en las que un grupo armado llegaba de repente a un pueblo y reunía a toda la población, para identificarla y ajusticiar a los supuestos milicianos o auxiliadores de las guerrillas, continúan presentándose a pesar de que el Bloque Libertadores del Sur dejó las armas en julio de 2005.
Los lugareños identificaron al jefe de los rastrojos en la zona de la cordillera con el alias de ‘El Cholo’, en donde, por sus crímenes, se ha ganado la fama de ser un sanguinario.
Un crimen retrata la crueldad del jefe de esta banda criminal. Un poblador cuenta que en agosto del año pasado, una persona de apellidos Obando Caicedo fue asesinado en Policarpa porque cuando sacó a bailar la compañera sentimental de este jefe de los Rastrojos, ella lo trató mal y él le recriminó. “Ella fue a ponerle quejas a ‘El Cholo’ y él lo golpeó brutalmente (a Obando). La gente se le echó encima para evitar que lo golpearan más. Lo subieron a un botecito y lo mandaron para su casa. Pero ‘El Cholo’ consiguió una lancha más rápida y lo siguió. El hombre apenas alcanzó a entrar a su casa. ‘El Cholo’ dio la orden de que le llevaran la cabeza, así que hicieron sentar a Obando y se la cortaron. El machete no tenía filo, así que fue peor, más largo”, agrega la persona que pidió el anonimato.
“A ‘El Cholo’ lo capturó el Ejército hace unos meses y se lo entregó a la Policía. Había mucho control y tensión en el pueblo cuando lo capturaron. Pero en un dos por tres estaba libre otra vez porque declararon ilegal la captura. No sabemos si negoció al juez o al fiscal, o a quién, pero lo cierto es que al poco tiempo le quitó el carro y 20 millones a una persona, y le dijo que él era una persona valiosa y le tocaba reponer 200 millones que había costado su libertad”, cuenta otro habitante de la zona en la que delinque este jefe de los rastrojos.
Otro crimen que conmocionó a la población fue el de un transportador al que por su corpulencia le decían ‘Tonelada’. El seis de enero de este año, el transportador llevaba a dos jóvenes en su bote y éstos fueron señalados como supuestos hijos de un miliciano. Para evitar que la pareja fuera asesinada, ‘Tonelada’ dijo que los conocía, pero al ser interrogados por separado sus versiones no coincidieron.
 “Así que lo detuvieron (a Tornelada) y se lo llevaron al Puente de Paso Real, que está como a 300 metros del pueblo. Consiguieron un hacha y un machete, y le cortaron la cabeza, los brazos, las piernas y le abrieron el pecho. Su cuerpo fue lanzado por pedazos al río, y advirtieron que al que lo recogiera lo mataban. El tronco lo encontraron 10 kilómetros más abajo en el río, en Nulpí. Casi a los ocho días encontraron las piernas, y un poco después los brazos. En Cali enterraron el tronco y la cabeza. Como resultado de eso la guerrilla suspendió todo el tráfico por el río, y también hasta llevar los mercados por los caminos. La alimentación se puso tres veces más cara”, dijo una persona que fue testigo del crimen.
Un poblador de un municipio cercano a la Cordillera Occidental le contó a VerdadAbierta.com cómo un grupo armado que se identificó con las Autodefensas Campesinas de Nariño ingresó a San José de la Turbia y asesinó a varias personas a mediados de 2008.
 “Llegaron a la Turbia entre las 8 y 9 de la noche. Sacaron a todos los compañeros de sus casas y los llevaron a la cancha. Con camisa, sin camisa, niños, niñas... Amarraron a la gran mayoría de los hombres, y al que decían ellos que era auxiliadores de la guerrilla lo mataron delante de los demás. A otros dos se los llevaron, uno de La Turbia y otro de Bocas de Canal, y no han vuelto a aparecer. El impacto en la gente fue tan fuerte que la vereda permaneció tres meses desocupada en su totalidad. Ellos pintaron todas las casas con el nombre de su grupo. Nosotros nunca habíamos visto matar a alguien así”.
Hasta el 31 de octubre de este año, se habían cometido 10 masacres en municipios donde hay importantes asentamientos de comunidades afro, cinco en Barbacoas, y las otras restantes en el charco. A esta cifra, hay que sumarle la masacre de cuatro indígenas awás en Barbacoas.
Y la cifra de asesinatos en municipios con amplia presencia de afrodescendientes  también es alta. Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, desde enero hasta el mes de octubre del presente año se habían cometido 524 homicidios en el departamento. Pero, entre Tumaco (202), Barbacoas (41), El Charco (16) e Iscuandé (12), ocurrieron más de la mitad de estos crímenes.
Una de las mayores quejas sobre esta situación en diferentes municipios es la falta de justicia para evitar e investigar estos delitos.
Sin garantías
A pesar de que la Fuerza Pública ha redoblado sus esfuerzos por combatir estos grupos armados, varios nariñenses se sienten desprotegidos. Coinciden en que el mayor problema es la falta de un sistema judicial fuerte y con cobertura para los diferentes municipios del departamento.
 “En nuestra zona se asesina, se levantan los muertos y muchas veces ni siquiera se registran. No hay un asesinato que siga un proceso judicial. No hay Fiscalía en la zona fuera de Tumaco, sólo una oficina en El Charco para poner denuncias”, señala un habitante del municipio costero de Olaya Herrera.
También denuncian las alianzas de algunos miembros de la fuerza pública con los grupos armados ilegales o casos de infiltraciones de grupos criminales, lo que provoca que los pobladores se sientan intimidados y no denuncien los crímenes.
Ante esta situación, una persona del municipio de Olaya Herrera ha llegado a la conclusión de que “entre más pie de fuerza, más violencia”, y señala la existencia de una “notoria alianza entre la fuerza pública y los grupos armados, en especial paramilitares. Se mira a grandes rasgos (Sic)”.
Tal vez las deducciones de esta persona son confirmadas con hechos como la captura del pasado 15 de octubre de seis integrantes de la Armada por presuntos nexos con los Rastrojos en Nariño.
“Aquí se ven cosas increíbles. Lo último que tuvimos fue hostigamientos del ELN, a principios de año contra el pueblo. Pero todo el mundo vio al comandante de la Policía tomando con el del ELN”, comenta una persona de Magüí Payán.
 “El que denuncia o se tiene que ir, o se tiene que desaparecer con toda la familia. Y hay que entender que las familias de nosotros son de 20 personas, y todas están normalmente en la misma vereda, así que no es nada fácil denunciar”.
 “Se está dando el caso de que alguien denuncia, y el que hizo el robo es de los primeros que se entera”, cuenta alguien de El Charco.
Degradación del conflicto
Luego de largas décadas de violencia, los habitantes de ciertas regiones de Nariño tienen vivir con un nuevo conflicto.
 “Aquí duramos años lidiando con los ‘paras’ y con el Frente 29 de las FARC, pero lo que se ha agudizado ahora es la delincuencia común. Las mismas Farc empezaron a crear como núcleos de colaboradores y les enseñaron a usar armas. Pero esos jóvenes ya no están bajo su disciplina, sino que están cobrando vacunas y robando. La guerrilla dejó de ser ideológica, están tratando de sostenerse económicamente. Y cuando se sienten muy presionados en una zona, salen. Entonces los que quedan (delinquiendo) son estos muchachos”, comenta un habitante de Olaya Herrera.
Por lo general, en la época pre-desmovilización, las víctimas eran sometidas por personas externas de sus pueblos.
 “Es muy triste porque hace 10 u 11 años, cuando llegó la muerte, llegaron muchos paisas y gente de Cali. Pero ahora nos matamos entre nosotros mismos: muchachos de 15, 16, por mucho 20 años nativos de Tumaco”, recuerda una persona que también pidió el anonimato, al contar que los jóvenes también están siendo usado para ser informantes y cobrar extorsiones. “Las Águilas, por ejemplo, los ponen a hacer inteligencia. A veces uno no sabe si los mototaxistas o los vendedores de minutos trabajan para alguien”.
Otros señalan que en ciertas regiones los menores de edad han dejado de ser reclutados por grupos armados ilegales, y han pasado a montar sus propias empresas criminales.
 “La comunidad ha caído en eso de la violencia. Ya hasta hay bandas de niños de 8 y 10 años que roban a los adultos, y que se ponen los nombres de los grupos armados. La banda de los mayorcitos es la que de todos modos les gana siempre  a las demás. Esa se llama La Banda de Uribe”, cuenta un habitante de Magüí Payán.
A otras personas les ha tocado la difícil situación de tener que lidiar hasta con tres o más grupos armados ilegales. “Aquí tenemos de todo. En la salida a Pasto están los Rastrojos.  Dentro de Tumaco, las Águilas. Y en las zonas rurales, en los ríos, están las Farc. Como ahora están ‘vacunando’ a todo el mundo, entran a recibir vacunas a un billar, a una tienda. Todo el mundo los ve”. 
 “Hace ocho días (a finales de septiembre) lanzaron una granada dentro de una casa. Eso nunca se había visto. Creían que dentro estaban las Águilas”.
A menos coca, más golpes contra la población
Aunque parezca paradójico, las victorias en la lucha contra la drogas se han transformado en algunos casos en derrotas para los pobladores de ciertas regiones.
 “En este momento los grupos están sin finanzas, y eso los está llevando a ser peores”. “Como ha bajado la coca, los grupos están ahora detrás de cualquier cosa que produzca dinero. Las Farc cobran impuesto hasta por un marrano. Por un bulto de cacao son 10 mil pesos”. Esto ocurre en Tumaco y municipios aledaños a la Cordillera Occidental.
Los golpes al narcotráfico, como fuente de financiación de los grupos armados ilegales, han hecho que éstos quieran compensar sus saldos aumentando las extorsiones. “Ahora no sólo tenemos asesinatos, matanzas y desplazamientos, sino que cobran impuestos por bienes y servicios. Y no sólo a quien se encuentran, sino que están enviando gente a las fincas a cobrar dos o tres millones. Los Rastrojos cobran por una casa bonita, por una lancha, por una finca”, explica una persona de la región.
Cuando las personas se niegan a cancelar las extorsiones,  son asesinadas y despojadas de sus bienes. “Así le pasó a un conocido, que tenía una lancha en el municipio de Policarpa. Le fueron a cobrar el impuesto y no tenía el dinero. Pues ningún problema, lo mataron y se quedaron con la lancha”.
Droga y muerte
Varios pobladores de la región tienen claro que las muertes que se ha presentado últimamente están relacionadas por disputas relacionadas con el narcotráfico.
 “Ya la gente entendió que los muertos son producto de la coca. Si hay coca hay plata, si hay plata hay lujo. La gente compra lo que no es necesario, los pueblos se llenaron de trago y de prostitución. Se pelea por la coca y se mata por la coca, pero al final, la pobreza es la misma”, comenta una persona de Barbacoas.
En las desembocaduras de los ríos se han presentado varios asesinatos de pescadores, y para un habitante de Olaya Herrera, estos crímenes se han cometido porque las bocanas son muy importantes para el transporte de narcóticos.
 “Hay sitios donde no quieren que las comunidades estén. Si la Fuerza Pública hace algún hallazgo, decomisa algo, buscan culpables. Así la pasó a alguien hace año y medio. Hubo un hallazgo en la zona donde él pescaba, lo amenazaron y si está vivo fue porque no esperó”, cuenta alguien con relación a supuestos abusos de las autoridades.
Guerrilla contra guerrilla
Otro aspecto que ha intensificado el conflicto en la zona, ha sido los enfrentamientos entre las Farc y ELN.
 “Las guerrillas se pelean entre ellas, y en la pelea matan civiles. Dicen que los vendedores de rifas están con un grupo, que los mototaxistas son de los otros. Y matan a los mototaxistas y los vendedores de rifas. El último desplazamiento que hubo fue el año pasado, cuando las Farc atacaron al ELN en la vereda Bellavista y mataron a cuatro”, cuenta un poblador de Magüí Payán.
Durante este año, en Nariño se han presentado 11.136 casos de desplazamiento forzado, de los cuales, 6.561 corresponden a afrodescendientes.
Las Farc también han intimidadado a varias comunidades. “En el consejo comunitario Manos Amigas el Ejército está arriba y abajo, y en el medio están las Farc. La gente no puede salir porque les dicen que son informantes. Para salir tienen que decir a dónde van, con quién van a hablar. Y registran las llamadas. Hace un tiempo un muchacho hizo una llamada y alguien de la guerrilla le quitó el  celular mientras estaba hablando. El que se lo quitó siguió la conversación y comprobó que al otro lado había alguien del Ejército. Por supuesto que al muchacho le fue mal”.
 “También es cierto que las Farc se están llevando muchas niñas. Yo este año se de tres casos, una que se fue enamorada y dos que se fueron ‘braveadas’. Si la gente no quiere que se la lleven la vía es Cali. Aunque sea a pasar hambre, pero se van”.
Estos testimonios dan cuenta de cómo está evolucionando el conflicto en Nariño después de que se acabó el control territorial de las AUC, de que no se cumplieran las garantías de no repetición de los desmovilizados, de la poca eficacia de la lucha contra las drogas y de la falta de justicia en los diferentes rincones de este departamento.
Quizás, la mejor síntesis de la situación que se vive actualmente en Nariño la sintetizó uno de sus habitantes: “Ahora las cosas son más complicadas, antes el problema era con grupos y uno sabía más o menos como ubicarlos. Ahora todo es más confuso, hay mucho de negocio.

Si baja la coca entonces le cobran a todo el mundo, quieren la plata del chance, están matando a los comerciantes. La gente se tiene que ir para Popayán o para Cali, porque no saben de dónde les va a llegar el tiro. Y las cosas en general no están funcionando. No es normal que agarren a una persona con armas, acusado de ser paramilitar y a los tres días esté libre. Tanto la Fuerza Pública como el sistema penal están fallando”.

RECLUTAMIENTO DE NIÑOS. PORQUE SE LOS LLEVAN?


Fecha de recibo: Noviembre 30 de 2010
Fuente: yiselbriceo1970@gmail.com
Reclutamiento de niños: ¿por qué se los llevan?
La identificación de dos menores muertos en bombardeos a las Farc recientemente demuestra una vez más cómo el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales persiste en medio del conflicto.
Lunes 29 Noviembre 2010
Saber con exactitud cuántos menores son reclutados por la guerrilla y hacen parte de sus filas resulta tan complejo como enumerar las mismas causas de la guerra. Sin embargo, las cifras que dan cuenta de los niños desvinculados de grupos al margen de la ley, las imágenes que hace poco se conocieron del ‘Mono Jojoy’ dándoles la bienvenida a jóvenes guerrilleros y la reciente identificación de dos menores muertos en bombardeos a las Farc, demuestran, una vez más, cómo en el conflicto colombiano se sigue involucrando a los niños.
Tal parece que de nada sirvió que en 1998 el ElN firmara con representantes de la sociedad civil y miembros del Consejo Nacional de Paz en Maguncia, Alemania, un acuerdo en el que se comprometía a no reclutar niños menores de 16 años. Tampoco que un año después, en 1999, las Farc manifestaran su compromiso de no reclutar a menores de 15 años ante el Representante especial para la cuestión de los niños y conflictos armados de la Organización de las Naciones Unidas. Los niños siguen siendo reclutados, el Gobierno sigue exigiendo que se respete a los menores y las cifras de jóvenes desvinculados evidencia cómo estos siguen siendo víctimas de la guerra.
De 2002 a febrero de este año, 7.159 menores dejaron las armas luego de pertenecer a un grupo guerrillero, según datos revelados por el Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) de la Universidad Nacional.
La cifra se obtuvo luego de sumar los datos suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Programa de Atención al Desmovilizado del Ministerio de Defensa (PAHD) y de la Oficina para el Alto Comisionado para la Paz, de la Presidencia de la República. Pero más allá de los números, está el drama que viven algunas de las comunidades azotadas por el reclutamiento forzado.
El documento Conpes de prevención de reclutamiento, firmado en julio de este año, además de buscar que con la articulación de planes de acción de entidades nacionales, de investigación judicial y de control, se incida sobre las causas y factores de riesgo identificados que facilitan el reclutamiento, pone sobre la mesa los aspectos más dramáticos de esta guerra, que no respeta edad.
“Los niños que se resisten a ser reclutados son asesinados o forzados a desplazarse”, señala, dentro del informe, el Comité de los Derechos del Niño. “Entre las actividades que realizan con el grupo armado están el mantenimiento y supervivencia de la tropa a través de labores como raspar coca, acciones bélicas o participación directa en hostilidades, en prácticas de combate, en emboscadas, tomas armadas y manufactura de explosivos”, se lee en el Informe Defensorial de 2006, consignado en el mismo documento.
Y si se trata de los factores que hacen a esta población vulnerable de ser reclutada, la cuestión es tan dramática como real. El simple hecho de vivir en una zona de violencia, estar en un entorno familiar disfuncional, la pobreza, el desplazamiento y la disputa de riquezas, hacen de los niños ‘presas’ fáciles para la guerra.
No es un problema de niños
El Conpes es claro al enumerar cuáles son las temáticas sobre las cuales se mueve el reclutamiento de menores.
- En los espacios vitales de niños hay presencia de grupos armados: generan un impacto en la garantía y goce efectivo de los derechos de los niños, como lo señala la Corte Constitucional en el Auto 251. En el 2009, la Policía Nacional identificó la presencia de las Farc en 379 municipios de 26 departamentos, con un aproximado de 8.989 personas en su pie de fuerza. El ELN, por su parte, tiene presencia en 255 municipios de 15 departamentos con cerca de 1.697 personas. Las Bandas Criminales (Bacrim), hacen presencia en 175 municipios de 21 departamentos con casi 3.450 hombres y mujeres vinculados a sus estructuras armadas.
- Maltrato intrafamiliar: aunque no es en sí mismo un factor puntual que conlleve al reclutamiento, si está relacionado con otras circunstancias de vulnerabilidad se presenta como un factor determinante. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, en el año 2006 cerca de un 30 por ciento de menores desvinculados dijeron haber sido maltratados por sus familias antes de ingresar a las filas de la guerrilla.
Entre el 2008 y 2009 el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 22.406 valoraciones por maltrato infantil en todo el país. Un panorama nada alentador.
- Políticas públicas: no sólo es competencia del ICBF y el Gobierno Nacional garantizar el efectivo goce de los derechos de los niños. Las autoridades territoriales, la familia, el sector privado y la sociedad en general, deben hacerlo también.
Presencia guerrillera, el detonante
Para Mauricio Romero, coordinador del Observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, en términos de reclutamiento de menores la presencia de guerrilla y el narcotráfico son determinantes. Y enumera cuatro zonas en donde en los últimos diez años se presenta con mayor impacto esta situación.
- Nariño y Cauca: hay aproximadamente 25 mil hectáreas de coca.
- Caquetá: las hectáreas con cultivos ilícitos llegan casi a las 10 mil.
- Del Golfo de Urabá hasta Norte de Santander, pasando por el bajo Cauca, el sur del Córdoba, sur de Bolívar, llegando a la frontera con Venezuela: aproximadamente 16 mil hectáreas de coca.
- Guaviare, Meta, Vichada: también con cerca de 16 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
Romero no sólo habla del reclutamiento. Dice también que en esas zonas y como consecuencia de los mismos factores, es visible otro problema que afecta a los menores. Se trata de la prostitución de niñas. “Son zonas donde están los ejércitos legales e ilegales. Muchos hombres”, dice.
De otra parte, y según lo reveló hace dos meses el informe ‘Prisioneros combatientes’ de la analista Natalia Springer sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, las condiciones precarias de vida también son determinantes. Por lo menos el 70 por ciento de menores reclutados no tenían oportunidades para salir adelante, señaló en su momento Springer.
"Básicamente más de la mitad de la muestra reportó no tener ninguna oportunidad de acceso a la tierra, estudio o dinero. La única perspectiva de desarrollo estaba en el trabajo. Un tercio de los entrevistados 34,7 por ciento, manifestó no haber dispuesto de absolutamente ninguna perspectiva para el avance económico o social", señalaba el informe.
Para el analista León Valencia de la Corporación Nuevo Arco Iris, con el reclutamiento de menores “la guerrilla busca reponer combatientes y éstos no son muy reacios. Muchos se vinculan fácilmente a la guerra. Donde no hay presencia del Estado, los menores ven a las guerrillas como modelos y se convierten en una fuente para obtener un trabajo", según lo registró recientemente al diario El Colombiano.
Y aunque no hay cifras exactas de los menores que hoy están en las filas de las Farc o del ELN, lo cierto es que recientes estudios de Unicef y Human Right Watch señalan que la mayoría de jóvenes reclutados tienen menos de 15 años. Son niños.

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: LOS BENEFICOS RESULTADOS DE UNA CATARSIS.

Fecha de recibo: Noviembre 30 de 2010
Fuente: yiselbriceo1970@gmail.com




LOS BENEFICOS RESULTADOS DE UNA CATARSIS
Con las reuniones entre las diversas e importantes instituciones de nuestro país acaecidas luego del triste acontecimiento del asesinato de tres menores de edad en el departamento de Arauca, específicamente en el municipio de Tame por un supuesto o supuestos miembros del Ejército Nacional quienes uno, un teniente de esa fuerza se encuentra ya procesado y es el más fuerte sindicado por cuanto ha aceptado muchas de las acusaciones realizadas por el ente acusador del Estado y otros tantos soldados de la misma fuerza quienes también se encuentran no solo bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación sino de su misma institución, pone de nuevo ante el país una perspectiva distinta de lo que significa el talante renovador y autocrítico del Ministerio de la Defensa y del Comando de las Fuerzas Militares.
En contadas oportunidades, las Fuerzas Militares se vieron recriminadas y vilipendiadas por la opinión pública tras hechos que aunque difíciles y vergonzosos en su momento recorrieron las mismas garantías investigativas y procesales que hoy se vislumbran con nuevos hechos reprobables y difíciles de asimilar por cuanto la esencia y razón de ser de los escuderos de la patria se ve golpeada por mínimos elementos dañinos y nefastos que ponen de manera momentánea ante el paredón lo logrado, el sacrificio que ha costado conseguirlo y, lo más importante la legitimidad que es la sagrada razón de ser para el reconocimiento de los conciudadanos y para el respeto reciproco que tan importantes elementos de la democracia se merecen.
Tal vez, dos de los acontecimientos más trascendentales en los últimos años que ha tenido que afrontar las FF.MM ha sido la desaparición de jóvenes en Bogotá y otras ciudades que aparecen luego en otras ciudades asesinados. Acusaciones diversas provenientes de los ciudadanos, opinión pública, medios de comunicación que, aunque pudiendo tratarse de una manera más regular y discreta, decidió tratarse desde el mismo seno de la Defensa y de sus Fuerzas Militares con la más amplia transparencia, apertura, humildad y vergüenza reciproca a la inmensa y fuerte aceptación y apoyo proveniente de la ciudadanía. No era para menos, debía ser como se realizó: de frente. De frente a quienes con escozor e impavidez veían como decantaban las acusaciones a miembros de las Fuerzas Militares como responsables directos de lo acaecido y que, con profundo dolor debían más allá del agradecimiento a tanto logro tener que luego lanzar su dedo acusador ante sus honrados héroes. El resultado: una profunda catarsis y auto reflexión proveniente de sus más altos mandos que ha servido como hasta ahora para replantear lo hecho, trabajar en un seguro presente y no repetir a futuro los errores tristes del pasado. Las investigaciones han avanzado con contundencia y seriedad por parte de los entes encargados de investigar y juzgar a quienes se han visto implicados en tan graves hechos, pero en esto también –y hay que reconocerlo- ha influido la profunda responsabilidad y manifiesto interés de las FF.MM por el avance, celeridad y transparencia por parte de la Fiscalía para que realizados los procedimientos probatorios judiciales paguen con severidad los responsables de tan deshonrosas actuaciones, pero que a su vez sean reivindicados quienes salgan inocentes y no responsables de lo que con tanta contundencia y a veces con sevicia han sido inculpados.  
Lo ocurrido hace ya algunas semanas en Tame, tras el conocimiento de implicación de miembros del Ejército Nacional en el asesinato de dos niños y una niña, además de la violación de ésta última que sin duda avocó el repudio y rechazo nacional, ha servido de nuevo para poner a las FF.MM en el ojo del huracán que sin duda ha sido aprovechado por los detractores de la Democracia y la Constitución, pero más allá de ello, ha servido de nuevo para que nuestros más sagrados estamentos realicen una retrospección que sirva para ver más allá y estar blindados a errores que han costado, incluso opacado lo conseguido con sacrificio y valor de nuestros hombres. Lo que ha ocurrido con la celebración de audiencias públicas, sesiones del Congreso en el lugar de la tragedia y la participación de las FF.MM de manera sistemática e incondicional en estas demuestra un talante fresco, valiente y honroso que más allá de lo que ocurra en el plano judicial merece de los colombianos un espaldarazo, un motivo más de apoyo y esperanza en el futuro sustentada por miles de hombres que solo tienen una razón de ser desde que decidieron formar parte de la gloriosa institución militar: La paz de Colombia, su prosperidad y el futuro seguro para sus nuevas generaciones.  
 

lunes, 29 de noviembre de 2010

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: ESCANDALO DE WIKYLEAKS.



Escándalo de Wikileaks
Por: Héctor Abad Faciolince
En los próximos días se conocerá el banquete de cables enviados desde la Embajada de Colombia.
El sueño de los historiadores, la pesadilla de la diplomacia. Con estas palabras definió Timothy Gordon Ash, el analista del Guardian de Londres la filtración de más de 250 mil cables de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, además de muchas solicitudes y respuestas hechas por el propio Departamento de Estado.
En los próximos días se conocerá el banquete de cables enviados desde la Embajada de Colombia. Ningún otro país latinoamericano tiene tantos cables filtrados como Colombia, y ninguno tantos mensajes de los clasificados como "secretos", que en el caso de la Embajada en Bogotá son 134 (el siguiente país en tener más cables secretos es Venezuela, con 46).
Lo interesante será ver de qué manera la Embajada estadounidense trabaja y presiona en Bogotá, quiénes son sus contactos y fuentes de información entre políticos, diplomáticos, periodistas, militares, etc. Ya en España se sabe a qué tipo de personas acuden: políticos, banqueros, industriales, y el mismo Rey. Veremos qué se filtra de Colombia.

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: FARC MULTIPLICAN SUS ATAQUES Y RETOMAN LA “GUERRA DE GUERRILLAS”.


Farc multiplican sus ataques y retoman la "guerra de guerrillas"
Por: Agencia EFE
El Director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos aseguró que la guerrilla volvió a su antigua estr
Los al menos 20 policías y militares que han muerto esta semana en diversos ataques de las Farc ponen en evidencia que el grupo guerrillero sigue muy activo y que ha vuelto a la estrategia de la "guerra de guerrillas" de antaño.
La muerte de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en septiembre pasado "no desestructuró a las Farc", que siguen teniendo "una capacidad operativa importante", dijo el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el analista Jorge Restrepo.
A eso se suma el hecho de que las Farc "han vuelto a la guerra de guerrillas de antes, a atacar y esconderse, para evitar el contacto con el enemigo", apuntó este especialista en el conflicto armado y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Con esa nueva estrategia de fondo, la guerrilla más antigua de América Latina "ha multiplicado" sus ataques contra militares y policías, según Restrepo, con acciones como la colocación de explosivos al lado de carreteras para detonarlos al paso de convoyes de las fuerzas de seguridad.
"Retrocedimos 15 años", porque en este 2010 se están registrando unos 60 ataques armados a la semana, lo que da "unos 700 al año", una cifra "similar a la de 1994", advirtió Restrepo.
Así las cosas, el año terminará con "cerca de mil" policías y militares muertos en combates, atentados o por explosiones de minas antipersonal colocadas por las Farc, subrayó este analista.
En la misma línea, un informe reciente de la organización no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris señala que, en lo que va de año, cerca de dos mil militares han muerto o quedado heridos en acciones guerrilleras.
El Gobierno no suele difundir cifras al respecto, pero el pasado 12 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos reveló que hasta esa fecha habían muerto 174 policías.
Tras septiembre, un mes particularmente violento con alrededor de medio centenar de policías y militares fallecidos en las dos semanas previas a la muerte de "Jojoy", noviembre también está siendo trágico.
Solo en esta semana han muerto al menos 20 policías y militares en diversos ataques de la guerrilla en regiones del sur del país. En uno de ellos, en el Huila, los rebeldes asesinaron y decapitaron a dos soldados que habían quedado heridos, según el Ejército.
Este mismo sábado se produjeron tres acciones de las Farc en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo, todos en el sur, con un saldo de al menos siete muertos, entre ellos cuatro civiles.
Las Farc"están reorganizándose" alrededor de su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", sostuvo Restrepo, para quien "la guerra en Colombia se ha regionalizado y marginalizado".
De acuerdo con las investigaciones del Cerac, la guerrilla se concentra hoy en día en cuatro regiones: el Urabá (noroeste); la "media luna" alrededor de la frontera con Venezuela, donde hay "alto riesgo para la población civil; el suroeste, desde el Cauca indígena hasta Ecuador; y Meta y Caquetá (centro-sur).
En las ciudades, solamente mantienen cierta capacidad en Cali, Buenaventura y Neiva, todas en el sur, "especialmente con milicias que colocan explosivos", detalló Restrepo.
Mientras, la Corporación Nuevo Arco Iris destaca que las FARC "han recuperado territorio" en el Caquetá, Huila, Tolima y la costa pacífica, donde opera su Bloque Sur, y allí "muestran una actividad militar constante".
Los bombardeos contra cabecillas como "Jojoy" han tenido éxito, pero la violencia podría recrudecerse en un futuro de la mano de una guerrilla "dispersa, sin comando ni control", apuntó Restrepo, para quien nunca como hoy el "balance militar" a favor del Estado ha sido "tan favorable a una negociación de paz".
Pese a todo, "no creo que haya un diciembre negro", concluyó Restrepo, en referencia a la reciente advertencia de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las Farc, en el sentido de que "se presagia un fin de año intenso" en el que los rebeldes "se alistan para golpear con contundencia (a) las Fuerzas Militares".
El propio presidente Santos dijo hace una semana que, según información de inteligencia, las Farc estarían preparando ataques para vengar la muerte de "Mono Jojoy" en este fin de año.

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: EXEMBAJADOR VENEZOLANO DECLARA SOBRE COLABORACION DE CHAVEZ EN ALIANZA ETA –FARC.


Ex embajador venezolano declara sobre colaboración de Chávez en alianza 
ETA - Farc
Por: EFE
Diego Arria expone la versión ante la Audiencia Nacional española.
El ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria declara en la Audiencia Nacional española sobre los vínculos del gobierno de Hugo Chávez con ETA y su colaboración en la alianza entre la banda terrorista y las Farc colombianas.
Arria, comenzó su comparecencia ante el juez Eloy Velasco en la mañana de este lunes y declara en calidad de testigo a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, personadas como acusación popular en la causa.
En esta causa también está procesado el etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado al país suramericano en 1989.
Cubillas, que trabaja en la actualidad como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) venezolano, es, según Velasco, el "enlace" de ETA en Venezuela.
El juez también tiene previsto tomar declaración al general venezolano Néstor González, refugiado en Costa Rica y que testificará por videoconferencia ya que el Gobierno de Chávez ha dictado contra él una orden internacional de búsqueda y captura que impide su desplazamiento a España.

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: VILOENCIA DELICUENCIAL EN BRASIL – ENSEÑANZA PARA LA DINAMICA DEL CONFLICTO COLOMBIANO

Fecha de recibo: Noviembre 29 de 2010
Fuente: yiselbriceo1970@gmail.com

Violencia Delincuencial en Brasil: Enseñanzas para la dinámica del conflicto colombiano
 Ha sido tan grave la situación que ha venido incrementando en las barriadas más deprimidas de Rio de Janeiro que las ordenes actuales para controlar la delincuencia y retomar el orden por las autoridades policiales no ha sido suficiente, por lo que se tuvo que avocar la utilización de las Fuerzas Militares de Brasil con el uso de tanques de guerra para hacerle frente a las poderosas pandillas de criminales, luego de una constante e histórica consolidación que les ha permitido consolidar un poder de fuego en igualdad de condiciones a  las autoridades metropolitanas, las cuales han intentado desde el pasado domingo retomar el orden en tan álgidas zonas periféricas de Rio. Cincuenta (50) autos quemados, treinta (30) narcotraficantes muertos sin descartar inocentes pobladores victimas del violento fuego cruzado.
Los resultados conocidos hasta ahora han sido satisfactorios dado que el operativo militar ha permitido recuperar el control de “Vila Cruzeiro” convertido en el centro neurálgico del reagrupamiento mafioso, narcotraficante y criminal tras retomas anteriores realizadas por las autoridades que generó una diáspora criminal de otras tantas favelas para concentrase en ésta última zona de la ciudad, sin embargo se ha tornado más compleja y peligrosa la situación en Rio de Janeiro debido a la expansión de estos criminales en otros sectores de la ciudad.
Fenómenos delincuenciales fuertes como el presente y otro que ha generado el interés internacional por cuanto es un cáncer metastásico en casi toda Centro América, es el de la amenaza y el caos producido por una subcultura en su comienzo y que hoy es una de las bandas criminales transnacionales más grandes y temidas del mundo denominadas como “Mara Salvatrucha”[1].   
Esta anterior situación que ha provocado que la comunidad internacional y los expertos en seguridad centren su atención en lo que se puede denominar transmutación de los conflictos a las ciudades, pone sobre la mesa la situación que vive esta zona de Rio de Janeiro y la situación que puede ocurrir en muchas zonas principalmente deprimentes de muchas ciudades de Colombia. Ya ha ocurrido principalmente en las ciudades de Cali y Medellín (Comuna 13) vislumbró una realidad en la que el narcotráfico principalmente alimentaba a grandes cantidades de hombres que de manera progresiva y, aprovechando la ausencia de autoridad en dichas zonas, conformaron lo que se denominan “combos” que aún y a pesar de grandes operaciones militares dirigidas a la retoma de muchas zonas manejadas por esta clase de organizaciones delincuenciales continúan ejerciendo influencia, incluso incrementando su número de activos en muchas zonas periféricas de estas ciudades acaecidas de presiones militares en las zonas rurales y alejadas de los ejes metropolitanos que ha llevado a estas agrupaciones a fortalecerse en las zonas principalmente vulnerables y más deprimentes de las ciudades, donde muchos jóvenes son fácilmente presa de reclutamiento u otros que ven en estos “combos” una forma de vida u oportunidad para progresar ante tantas necesidades presentes en esas comunidades. En la actualidad muchos de los otrora miembros de los grupos de autodefensa que se habían desmovilizado voluntariamente, han reincidido y se han “reincorporado” a estos “combos”, atraídos por las potenciales ganancias que deja este ilegal negocio, afectando de manera importante el proceso de desarme, desmovilización y reinserción.

Las BACRIM: Una amenaza creciente y dinámica
La lógica del conflicto en Colombia es un reflejo fidedigno de la cultura criminal y de sus fuentes de financiación, esto se ha venido presentando con el negocio del narcotráfico, hace una década las organizaciones narcotraficantes y narcoterroristas como las FARC dominaban todos los escalones y fases del negocio, desde la producción, procesamiento, distribución y lavado de activos a gran escala, lo que les aseguraba en su momento el 80%  de las ganancias.
Hoy tras el efecto del Plan Colombia, la política de Seguridad Democrática y  Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, se ha reducido el papel y la influencia de las otrora autodefensas ilegales (hoy BACRIM) y las FARC en el negocio del narcotráfico, limitando su participación en los procesos, solo a producir y satisfacer la demanda de distribución que dominan en la actualidad los carteles mexicanos y centroamericanos, quienes se quedan con el 80% de las ganancias, dejando un escaso margen del 20% a repartir entre las Bandas Criminales y la organización narcoterrorista FARC. Este fenómeno ha propiciado una guerra entre estas organizaciones por ganancias reducidas y cada vez más decrecientes, lo que ha obligado a luchar no solo por las zonas de cultivo, sino también por los espacios de influencia, que incluyen sectores urbanos del país como ya se ha visto con la violencia en Medellín o en Cali.
[1] Organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central[] y España[.] La mayoría de las pandillas están étnicamente integradas por centroamericanos y se encuentra activas en las zonas urbanas y suburbanas. Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros. http://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha.