miércoles, 15 de diciembre de 2010

ARC “GLORIA” RECIBE ACREDITACION COMO MIEMBRO DEL SAIL TRAINING INTERNATIONAL

Fecha de recibo: Diciembre 13 de 2010
Fuente: TNRVA Alvaro F. Martinez.

alvarofmartinez@gmail.com

Buque ARC GLORIA recibe acreditación como miembro del Sail Training  International
 Desde el 7 de diciembre, el Buque Escuela ARC “Gloria” porta orgullosamente la Bandera Azul para veleros de entrenamiento, que lo certifica como miembro del "Sail Training Internacional Blue Flag Scheme”, siendo el primer velero latinoamericano y el segundo en el mundo, después del Buque Escuela NRP “Sagres” de la Marina Portuguesa,  en comprometerse a cumplir el código de conducta de este programa.
La Bandera Azul es un galardón otorgado por la organización no gubernamental Sail Training International de origen Danés y avalado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental de la Unión Europea), a los puertos, playas y marinas de todo el mundo que cumplan con la normatividad y los parámetros que la organización determina en materia de preservación del medio ambiente marino.
Hacen parte de la reglas, aspectos como no botar basura por la borda, no expulsar aguas negras cerca de la costa o zonas sensibles, no comprar o usar objetos de especies protegidas, clasificar las basuras, entre otros.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro creada para promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, con miembros en 60 países en todo el mundo, en los cuales ha promovido y proveído activamente desde 1981 educación ambiental a través de programas internacionales.
Entre sus programas de educación ambiental, se encuentran: Bandera Azul, Eco-Escuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente, El aprendizaje sobre Bosques y Green Key.
Desde The FEE extended the scheme more recently for 'boat owners', and we became aware of it in Belfast in 2009 where the Portuguese Tall Ship Sagres was flying the 'Blue Flag'.  We subsequently initiated discussions with the FEE for a scheme we could administer for sail training vessels.DesDDel mes de septiembre del 2010, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación Internacional de Veleros Escuela, unieron esfuerzos para promover el programa "Sail Training Internacional Blue Flag Scheme”,  en los buques a vela que pertenezcan a organizaciones internacionales de veleros de entrenamiento y otros que participan en eventos internacionales.
Los cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, que realizan de forma anual su crucero de entrenamiento, reciben instrucción sobre el programa ambiental del buque, que contempla entre otras, las normas para la clasificación de basuras, el sistema de aprovisionamiento y el manejo de las aguas oleosas durante la navegación.  Posterior a ello, los alumnos y la tripulación firman un compromiso que contempla el seguimiento y cumplimiento de estas normas para proteger el medio ambiente marino.
Cada año, el buque portador de la Bandera Azul renueva la certificación de su compromiso ambiental, a través de la revisión del cumplimiento del Código de Conducta de la Bandera Azul por parte de la Fundación para la Educación Ambiental.
Actualmente, el embajador flotante de Colombia en los mares se encuentra en mantenimiento y reparaciones en la ciudad de Cartagena, labor que se extenderá hasta el mes de abril, cuando zarpe hacia Europa del Norte en el crucero de entrenamiento de cadetes No. 45 que durará 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario