jueves, 2 de diciembre de 2010

LECTURA PARA ANALISIS Y DIFUSION: “COLOMBIA, FOCO DE INESTABILIDAD”, REVELA CALE FILTRADO POR WIKYLEAKS

Fecha de recibo: Diciembre 01 de 2010
Fuente:
yiselbriceo1970@gmail.com
'Colombia, foco de inestabilidad', revela cable filtrado por WikiLeaks
Adrian Lamo habla sobre denuncias contra Bradley Manning, soldado que filtró a WikiLeaks
Este fue el primer cable clasificado como 'confidencial' en el que Colombia es el tema central.
Colombia fue tema habitual de las conversaciones de alto nivel entre la embajada de EE. UU. en Brasilia y el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, para el que nuestro país fue en algún punto -según un cable- "centro de la inestabilidad" en la región.
EL TIEMPO halló, en la base de datos de WikiLeaks, un despacho enviado el 11 de diciembre del 2009 desde la embajada de EE. UU. en Brasilia, en el que se reproduce una conversación de una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.
En la época estaba muy caliente la polémica de la utilización de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.
En la charla, según expresa el documento, el brasileño "prácticamente reconoció la presencia de las Farc en Venezuela, ofreció sugerencias sobre cómo construir confianza entre Ecuador y Colombia y expresó su inquietud por el acuerdo de las bases".
El cable dice que, cuando se lo interrogó directamente por la presencia de las Farc en Venezuela, Jobim dijo que reconocer públicamente su presencia, "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".
En otro aparte, la nota diplomática relata cómo Jobim expresó su creencia de que las frecuentes declaraciones incendiarias de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez estaban dirigidas hacia sus audiencias internas con miras a futuras elecciones.
Según relata el cable, el ministro agregó que una tercera candidatura de Uribe sería vista como "un terrible precedente" entre los gobiernos bolivarianos.
El tema de las bases era recurrente. Jobim, según la funcionaria, expresó que "entendía su finalidad". Aclaró, sin embargo, que el hecho de que se hubiera revelado un presupuesto de la Fuerza Aérea de EE. UU., en el que se mencionaba la presencia de "países no amigables" en la región había complicado el asunto. En sus palabras, ese documento mostraba "una completa falta de entendimiento" de América Latina.
El comentario finaliza con la opinión de la funcionaria, que dice que "a pesar de la tendencia del Gobierno de Brasil de culpar a Colombia por las tensiones, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser estimulados".
Esa posición se ve reafirmada en un cable de febrero del 2008 que reporta una charla entre Jobim y el embajador de EE. UU. en Brasil, Clifford Sobel.
El diplomático cuenta que Jobim expresó su opinión de que aislar a Venezuela llevaría a una postura más desafiante de Chávez y que sería mejor integrarlo a un bloque más moderado mediante la creación de un Consejo Suramericano de Defensa.
En el final de ese cable, el embajador agregó a modo de comentario: "Pese a lo impráctica que puede parecer la sugerencia, sigue la política tradicional brasileña de tratar de ser amigo de todos".
Primer cable que se conoce de la embajada de EE. UU. en BogotáEl periódico El País de España divulgó también información obtenida de WikiLeaks en la que se da a conocer el primer cable enviado de la embajada de EE. UU. en Bogotá al Departamento de Estado norteamericano.
En el cable (231613), enviado el 27 de octubre de 2009, se menciona que el entonces encargado de la oficina de pasaportes, Mauricio Acero, se reunió con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros.
"Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas", señala el cable.
El cable menciona ciudadanos cubanos, venezolanos, sirios y palestinos, quienes estarían tratando de obtener pasaportes y nacionalidades falsas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario